¿Le obligaron a contratar un seguro vinculado a préstamo hipotecario?
¡Podemos reclamarlo!
Se han dado muchos casos en los que el banco impone al cliente (consumidor) la contratación de un SEGURO DE VIDA DE PRIMA ÚNICA que cubre el pago del importe pendiente de amortizar del préstamo con garantía hipotecaria tomado por consumidores.
Los abusos en la contratación del seguro de vida vinculado a un préstamo hipotecario.
El problema se produce cuando dicho seguro se IMPONE por parte de la entidad financiera, como condición para obtener el préstamo.
Los ABUSOS se presentan de varias formas:
1.- El pago del seguro de vida mediante una prima única: Se paga a la firma del préstamo, de manera que para el cliente va a ser prácticamente imposible la cancelación del seguro y la recuperación del importe.
2.- El pago se descuenta directamente del importe recibido a la firma del préstamo hipotecario, sin que el dinero correspondiente a la prima llegue a estar “en poder” o “a disposición” del cliente.
3.- El pago de la prima única aparece como una condición en la escritura del préstamo hipotecario.
4.- No se ofrece la posibilidad de que el cliente contrate por su cuenta otro seguro de amortización, con otra compañía de fuera del grupo que le ofrezca mejores condiciones.
5.- No se realiza ningún examen médico, y en ocasiones ni siquiera cuestionario de salud. O como mucho, se hace una mera declaración de no haber sufrido determinadas enfermedades.
6.- No interviene ningún empleado directo de la aseguradora.
7.- No se informa de la existencia del seguro vinculado en la “FIPER” (Ficha de Información Personalizada) o en la Oferta Vinculante.
Reclamación Judicial del seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario.
Se trataría de demandar al banco que nos ha “impuesto” la contratación del seguro de vida.
La base de la reclamación está en que la imposición del seguro de vida se refleja habitualmente en una cláusula del préstamo hipotecario (normalmente denominada “entrega del capital” o similares) en la que se ordena la transferencia del importe de la prima única a favor de la aseguradora. Y que se trata de una condición general de la contratación.
Esta “imposición” vulnera claramente la normativa de consumidores y usuarios, así como la normativa de Seguros.
Afortunadamente los tribunales ya están dictando numerosas sentencias sobre seguros vinculados a la contratación de préstamos hipotecarios que dan la razón al prestatario.
¿Qué se obtiene en caso de estimación de la reclamación?.
En caso de estimación de la reclamación, se deberá recuperar la prima pagada, con intereses legales desde la fecha de cargo hasta la de sentencia, con aplicación de los intereses procesales hasta el pago por la entidad financiera.
¿Qué debo hacer para reclamar mi seguro vinculado?
Lo recomendable que, desde el primer momento, contacte con un abogado especialista en derecho bancario, que le pueda ofrecer un asesoramiento de calidad para que su reclamación cuente con las mayores posibilidades de éxito.
¿QUIERE QUE ESTUDIEMOS SU CASO? Contáctenos sin compromiso.
“Un cliente, una solución”